•       

CODIGO DE ETICA

OBJETIVO:

El presente Código pretende dotar a Oficial de Cumplimiento, a las vinculadas, así como a sus colaboradores, de un instrumento ágil que permita el cumplimiento de la visión, misión y objeto social, dentro de su filosofía organizacional y objetivos estratégicos.

En este código está definido el compromiso de respetar principios éticos frente al Estado, la comunidad, los accionistas y los colaboradores.

- Frente a las instituciones del Estado, la conducta es y será siempre la de acatar y apoyar a las instituciones y autoridades legítimamente establecidas y la de colaborar decididamente para con éstas en la recta aplicación de las normas.
- Frente a la comunidad, actuará en los asuntos gremiales, sectoriales o nacionales, utilizará la tecnología que represente un menor riesgo para el ambiente y participará en obras o eventos de beneficio común.
- En cuanto a los accionistas, siempre se propondrá la distribución de los beneficios de acuerdo con las condiciones de la Organización, se les respetarán sus derechos legítimos y se les informará, en forma oportuna, veraz, transparente y completa, sobre el estado de la Sociedad.
- Frente a los colaboradores la organización se compromete a cumplir con sus obligaciones legales y siempre se les respetaran sus derechos.

Estos principios constituyen criterios obligatorios para la interpretación y aplicación de este Código, al igual que la visión, la misión, la filosofía corporativa y los objetivos estratégicos que se encuentran plasmados en nuestra plataforma estratégica, cuya revisión se realiza periódicamente. Así mismo, la alta dirección de la Organización transmitirá a todos los niveles de la Organización su compromiso y liderazgo en relación con los controles internos y los valores éticos establecidos en este Código.

  • 2 .RELACIONES DE JERARQUIA Y RESPETO
  • 2.1 CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE LA DIRECCIÓN GENERAL Y SUS DIRECTIVOS.

    a) La Dirección General presentará a la Junta Directiva en reuniones ordinarias y extraordinarias, los informes estatutarios y legales sobre las actividades realizadas durante el ejercicio anual, trimestral y mensual, así como un informe de Gestión que incluirá aspectos económicos, avances tecnológicos y de productos, sociales y ambientales, los cuales servirán para que La Junta verifique y ejerza los controles pertinentes.
    b) La Junta Directiva, directamente o a través de su representante, velará por el cumplimiento de las políticas y directrices de la Organización y revisará el desempeño del Director General de ésta y de los directivos del grado inmediatamente inferior a él


  • 2.2 MANEJO Y DIVULGACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS.

    Existirá conflicto de interés cuando no sea posible la satisfacción simultánea de dos intereses a saber: el radicado en cabeza del Director, empleado o accionista y el de alguna de las sociedades que hacen parte del Grupo ABRACOL, bien porque el interés sea de cualquiera de aquellos o de un tercero. Los conflictos de interés que puedan presentarse entre los Directivos o empleados y la Organización y/o Empresas que conforman el Grupo ABRACOL; o entre los accionistas y los Directivos o empleados; serán sometidos a consideración y decisión de la Asamblea General de accionistas cuando se trate de sus socios; a la Junta Directiva cuando se trate de sus Directivos; y a consideración de sus Directivos cuando se trate de un empleado o colaborador. Por lo anterior, todo Directivo, empleado o accionista, deberá revelar sus conflictos de interés o cualquier situación que por sus particularidades pueda reñir con la conveniencia de la Organización y/o del Grupo ABRACOL.


  • 2.3 IDENTIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LOS PRINCIPALES RIESGOS DE LA ORGANIZACIÓN.

    Con el objeto de evitar que, en la realización de sus operaciones, la organización sea utilizada para la práctica de actividades ilícitas como lavado de activos, contrabando, tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, terrorismo, financiación del terrorismo, tráfico de armas, . entre otras.

    La Alta Dirección se compromete con la definición de lineamientos para interiorizar, adoptar e implementar el modelo de riesgos dentro de la compañía,; analizándolos y priorizándolos con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales; así como establecer un proceso de retroalimentación constante que impulse la evolución permanente en la gestión del riesgo y proporcionar las herramientas necesarias que permitan el manejo de los eventos que puedan afectar negativamente la cadena de suministros internacional, nacional, la satisfacción del cliente y el logro de los objetivos organizacionales. Mediante el procedimiento AGG-820.


  • 2.4 IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE CONTROL INTERNO

    La Organización, dentro del sistema de control interno, podrá contar con los medios necesarios para proteger sus recursos contra pérdidas por ineficiencia o fraude y promoverá el orden y la efectividad en la ejecución de sus actividades, así como la exactitud y confiabilidad de la información requerida para dirigirla y controlarla. Con tal propósito, la Organización podrá contratar, cuando lo considere pertinente, servicios especializados de auditoría y control a través de los cuales, teniendo en cuenta la estrategia de sus negocios, velará por el cumplimiento de sus metas y objetivos, identificará sistemas de rendición de cuentas y panorama de riesgos y diseñará planes de control.

    Además de acatar las normas legales sobre la materia, tendrá herramientas presupuestales y de costos, plan de cuentas, procedimientos normalizados y formatos para documentar las operaciones principales, apoyada, en buena parte, en un sistema integrado de información

    Así mismo, la Revisoría Fiscal, con base en un esquema de análisis constructivo e independencia de acción y criterio, a través de acciones de control, análisis, vigilancia e inspección, desarrolladas sobre las operaciones de la Organización, verificará el cumplimiento de las normas legales, estatutarias y administrativas, y la adecuada protección, aprovechamiento y conservación de los activos de la Organización, generando seguridad a los accionistas, a la Junta Directiva, a la Dirección y al Estado, de igual manera, se contará con procedimientos de control y revelación que aseguren que la información presentada es veraz. Con el fin de definir los lineamientos corporativos para el Grupo ABRACOL, relacionados con la prevención, detección, investigación y respuesta a los riesgos de fraude y corrupción, la Organización ha adoptado una Política que incluye lineamientos Antifraude y Anticorrupción que pretende minimizar la probabilidad de ocurrencia de dichos riesgos. Adicionalmente, la Organización define los lineamientos corporativos para el Grupo en materia de gestión para la prevención y control del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo a través de una política que pretende reducir la posibilidad de que las Organizaciones del Grupo ABRACOL, en el desarrollo de sus operaciones, sean utilizadas directa o indirectamente como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento de cualquier forma de dinero y otros bienes provenientes de actividades ilícitas.


  • 2.5 RESPONSABILIDADES DE LOS PRINCIPALES DIRECTIVOS DE LA SOCIEDAD.

    La designación y fijación de responsabilidades de los principales directivos de la Sociedad se efectuarán teniendo en cuenta su capacidad y trayectoria, en función de las necesidades de la Organización. El Director General y/o Representante Legal deberá informar oportunamente a la Junta Directiva sobre tales designaciones y sobre las correspondientes atribuciones de responsabilidades cuando sea del caso.


  • 2.6 RELACIONES COMERCIALES ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SUS ACCIONISTAS Y ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y SUS DIRECTIVOS O SUS PARIENTES.

    Las relaciones comerciales entre la Organización y sus accionistas y, entre la Organización y sus directivos, o su cónyuge o compañero o compañera permanente, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, se regirá por el criterio de transparencia, en virtud del cual se deberá garantizar que la Sociedad tenga pleno conocimiento de la relación de parentesco o de asociación que vincule a alguno de sus directivos con un eventual proveedor de bienes o servicios y que la Organización escogerá la propuesta que mejor convenga a sus intereses, en razón de factores tales como experiencia, calidad y precio, sin que deba entenderse que el menor precio ofrecido constituya por sí mismo el criterio preponderante de selección. Es claro que ningún directivo o empleado podrá interesarse en la celebración o ejecución de negocios del Grupo ABRACOL con las personas indicadas en el párrafo anterior. Tampoco podrá celebrar en nombre de la Organización, negocios en los que tenga interés él mismo, su cónyuge, compañero o compañera permanente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil. Lo dispuesto en este artículo también se aplicará a las relaciones comerciales que se desarrollen entre los accionistas y sus vinculadas


  • 2.7 SELECCIÓN DE LOS PROVEEDORES DE BIENES O SERVICIOS.

    La selección de los proveedores de bienes o servicios de la Organización, se hará de conformidad con el criterio de libre concurrencia en el mercado y el mejoramiento de la eficiencia y de la rentabilidad de la Sociedad, dentro de los principios de respeto a la lealtad y buena fe comerciales,prevención de actividades llictas en la cadena de suministros, al igual que de las sanas costumbres mercantiles. Todos los proveedores de bienes y servicios del Grupo ABRACOL deberán cumplir los siguientes criterios:

    • a) Todo proveedor que aspire a tener relaciones comerciales con el Grupo ABRACOL deberá respetar y cumplir los derechos humanos fundamentales
    • b) Deberá cumplir con las normas laborales aplicables, entre ellas, jornada laboral, pago de salarios justos y a tiempo, cumplimiento de la afiliación y pago a la seguridad social integral.
    • c) Deberá cumplir con las normas de Seguridad y Salud en el trabajo aplicables a su organización
    • d) Deberá cumplir con las normas medio ambientales que le sean aplicables.
    • e) Deberá cumplir con las especificaciones de calidad y servicio requeridos por el Grupo ABRACOL
    • f) De igual forma, todos los proveedores de la cadena de suministros nacional e internacional, deberán enfocar sus esfuerzos en la prevención de actividades ilícitas tales como lavado de activos, contrabando, tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, terrorismo, financiación del terrorismo y tráfico de armas.

    Las políticas que rigen las relaciones entre nuestros proveedores y el Grupo ABRACOL están enmarcadas dentro de principios éticos de trasparencia y respeto, no se permitirán acciones de fraude y corrupción

    No se tendrán relaciones con terceros que se encuentren implicados en actos de corrupción, fraude, lavado de activos, contrabando, tráfico de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, terrorismo, financiación del terrorismo, tráfico de armas o violación de los derechos humanos.

    No se aceptarán obsequios o atenciones de proveedores que pretendan ejercer una influencia inapropiada.

    La información que se comparte con el proveedor, con motivo de la relación comercial, es de carácter confidencial y solo podrá ser divulgada con autorización expresa de la Organización, donde sea pertinente se solicitará la firma de un acuerdo de confidencialidad.


  • 2.8 SELECCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL. El Director General de la Organización será elegido por la Asamblea de Socios, y dependerá de ésta y de la Junta Directiva, quien debe verificar que el candidato a ser elegido cumpla adecuadamente el perfil para desempeñar el cargo y que no presente ninguna inhabilidad.

  • 2.9 SELECCIÓN DEL REVISOR FISCAL. El Revisor Fiscal de la Organización será elegido por la Asamblea de socios, dependerá exclusivamente de esta y será ajeno a cualquier tipo de subordinación respecto de los Directivos de la Sociedad, a fin de preservar su independencia. La Junta Directiva deberá verificar que el candidato para ser elegido como Revisor Fiscal, cumpla con los requisitos necesarios para desempeñar adecuadamente sus funciones y que no se encuentre incurso en las incompatibilidades e inhabilidades previstas en el artículo 205 del Código de Comercio, en los artículos 50 y 51 de la Ley 43 de 1990, o cualquier otra norma que los modifique o adicione, así como las contempladas en este Código. En este sentido, no podrán ser revisores fiscales:

    - Quienes sean accionistas de la Organización o de alguna de sus vinculadas.
    - Quienes estén ligados por matrimonio o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil o segundo de afinidad, o sean consocios de los directivos, auditores o contadores de la Sociedad o sus subordinadas.
    - Quienes desempeñen en la Organización o en sus vinculadas cualquier otro cargo. El revisor fiscal no podrá desempeñar en la Sociedad ni en sus vinculadas ningún otro cargo durante el período respectivo y le está igualmente prohibido celebrar contratos por sí mismo con la Organización o adquirir acciones de ella.
    - Quienes hayan sido objeto de inhabilitación, suspensión o cualquier otro tipo de sanción en firme por el ejercicio de los servicios de auditoría financiera, impuestas por un juez o una autoridad de regulación o supervisión de los países en los que tiene actividad el Grupo ABRACOL.


    Para garantizar un adecuado y eficiente cumplimiento de las funciones del revisor fiscal es necesario que quien vaya a ser elegido reúna los siguientes requisitos:
    - Demostrar preparación técnica y experiencia adecuadas.
    - Tener disponibilidad de tiempo y de recursos que razonablemente permita garantizar que su labor tendrá el alcance y la cobertura requeridos por la Organización.
    - Presentar una propuesta de servicios que incluya aspectos relacionados con los informes que presentará y su periodicidad.
    - Contar con intachable reputación por su honestidad, profesionalismo y rectitud.
    - Tener experiencia mínima de diez (10) años en la actividad. El Revisor Fiscal deberá certificar su independencia frente a la Organización dentro del informe o dictamen anual.


  • 2.10 INFORMACIÓN QUE SUMINISTRA LA ORGANIZACIÓN

    La información que suministre la Organización a sus accionistas, a otros inversionistas, al mercado y al público en general, deberá ser cierta, completa y verificable de conformidad con la contabilidad, en cuanto se refiera a operaciones que por su naturaleza deban reflejarse en los estados financieros o de acuerdo con las expectativas, proyecciones, flujos de caja o presupuestos, si se trata de iniciativas o proyectos de negocios, todo dentro de las restricciones que en virtud de la ley o de contratos o acuerdos de confidencialidad, se impongan respecto de la divulgación de esta clase de operaciones. Sin perjuicio de lo anterior, la Organización guardará reserva frente a la información de carácter confidencial o sobre cualquiera otra que considere que al ponerla en conocimiento de particulares podrían verse afectados sus intereses, el de sus accionistas o el de terceros.


  • 2.11 CONFLICTOS ENTRE LA SOCIEDAD Y SUS EMPLEADOS O ENTRE ÉSTOS.

    Los conflictos que se presenten entre la Organización y sus empleados o entre éstos, se resolverán conforme a la ley, a las normas y al Reglamento interno de la Organización, y se impondrán las sanciones que sean del caso.


  • 3. REGLAS DE CONDUCTA DE LOS DIRECTIVOS Y EMPLEADOS

  • 3.1 CUMPLIMIENTO LEGAL Y NORMATIVO: Todos los directivos y empleados están obligados a cumplir las leyes, las disposiciones y reglamentaciones que expidan las autoridades, al igual que las políticas fijadas por la Dirección General del Grupo ABRACOL. El interés de la Organización y el de sus vinculadas,, prevalecerá siempre sobre el interés particular de las personas vinculadas laboralmente a ellas, cuando en negocios relacionados con el desarrollo de su objeto, pueda aparecer comprometida la doble calidad de empleado o directivo y de interesado particular. El cumplimiento de las normas aquí establecidas es responsabilidad de todos y cada uno de los empleados. Cada ejecutivo en su respectiva área deberá cerciorarse de que sean debidamente conocidas y acatadas. No se podrán celebrar o ejecutar, directa o indirectamente, esto es por sí mismo o por persona interpuesta, negocios que conforme a las buenas costumbres comerciales puedan calificarse de antagónicos con los intereses del Grupo ABRACOL. Sus empleados y directivos deberán obrar atendiendo siempre al buen éxito de las actividades y negocios de éste, evitando todo conflicto con sus intereses personales y rechazando toda vinculación con personas, sociedades o asociaciones cuyas actividades sean iguales o similares a las del Grupo ABRACOL.

  • 3.2 Los empleados del Grupo ABRACOL obrarán con lealtad, buena fe y con la diligencia de un buen hombre o mujer de negocios anteponiendo los intereses de la Sociedad a los personales.


  • 3.3 UTILIZACIÓN DEL CARGO. Ningún empleado podrá utilizar su posición en la Organización o el nombre de ésta para obtener para sí o para su cónyuge, compañero o compañera permanente o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, tratamientos especiales en materia de préstamos y/o suministro de bienes o servicios por parte de personas que comúnmente negocien con las sociedades que hacen parte del Grupo ABRACOL o que pretendan negociar con alguna de ellas. En el ejercicio de su cargo, los empleados y directivos deberán dar a los terceros un trato justo, leal y en igualdad de condiciones, con el fin de que las relaciones de éstos con el Grupo no originen un trato especial ni ventajoso para los unos o para los otros, ni induzcan al tercero a sentirse obligado a tener consideraciones especiales para con un empleado determinado. Ninguna persona vinculada laboralmente a la Organización o sus vinculadas, podrá buscar u obtener utilidad para sí, para sus parientes o para terceros, de informaciones privilegiadas o confidenciales o de oportunidades que se le presenten por ser empleado de ella. Tampoco podrá participar en actividades o negocios contrarios a la ley o las buenas costumbres que afecten su buen nombre.


  • 3.5 NEGOCIOS CON EX-EMPLEADOS o EX CONTRATISTAS. No podrá celebrarse ni ejecutarse ningún contrato, negocio u operación con ex-empleados o ex contratistas del Grupo ABRACOL, cuyo retiro haya tenido como origen una conducta atentatoria contra cualquiera de ellas o contra sus políticas o intereses, o que luego de su retiro muestre animadversión con ellas.


  • 3.6 NEGOCIOS CON OTROS TERCEROS. Los empleados que tengan o pretendan adquirir participación económica, directiva o administrativa en sociedades distintas a las del Grupo ABRACOL, que fabriquen o distribuyan productos con los cuales comercie cualquiera de las Organizaciones del Grupo o que presten servicios que éstas contratan dentro de su giro ordinario, deberá poner dicha situación en conocimiento de su superior inmediato, con el fin de que éste obtenga un pronunciamiento escrito de las Directivas de la Organización que dirima sobre el posible conflicto de interés


  • 3.7 ACEPTACIÓN DE ATENCIONES. Atenta contra el interés de la Organización, que cualquier directivo o empleado acepte atenciones, en efectivo o en especie, tales como, regalos, invitaciones, comisiones, viajes, participación en negocios y cualquier otro ofrecimiento que implique un halago significativo que pueda comprometer o inclinar la conducta de los mismos en favor de quien las hace. Dentro de este aspecto, sólo podrán aceptarse las atenciones normales y de común usanza dentro de las sanas prácticas comerciales y de éstas deberá tener conocimiento el jefe respectivo quien definirá si debe devolverse o no.


  • 3.8 INFORMACIÓN QUE SUMINISTRA LA ORGANIZACIÓN O SUS EMPLEADOS. Ningún directivo o empleado podrá suministrar datos o informaciones confidenciales del Grupo ABRACOL a personas distintas de las autorizadas, bien sea que lleguen a su conocimiento por razón del cargo que ocupa o por cualquier otro medio. Tampoco podrá utilizar dicha información en beneficio propio o de terceros.


  • 3.9 PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Es política del Grupo ABRACOL mantener un alto nivel de seguridad en sus sistemas de información, comunicaciones y telecomunicaciones para conducir sus actividades libres de riesgos y adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad de la información. Ello implica proteger adecuadamente todos los componentes de los sistemas de computación y telecomunicaciones que se utilicen, esto es, la información, los programas y los equipos. Es también necesario disponer de planes que garanticen la continuidad de las operaciones críticas del negocio en el evento de daños o fallas que afecten los sistemas referidos. Las normas o procedimientos que se establezcan para proteger los recursos deberán ser compatibles con los aquí descritos y deberán, así mismo, ser observados por todos los empleados. - Los empleados deberán proteger de pérdida, uso o divulgación no autorizados, la información y los programas de computador que se encuentren bajo su responsabilidad.


  • 3.10 PROPIEDAD DEL MATERIAL PROVENIENTE DE CAPACITACIONES. Todos los libros o memorias resultantes de un curso o seminario al que asista cualquier empleado del Grupo ABRACOL enviado o patrocinado por la Sociedad o sus vinculadas, pertenecerán exclusivamente a ésta y lo aprendido allí sólo podrá ser utilizado en beneficio del Grupo.


  • 3.11 PROPIEDAD INTELECTUAL Las invenciones, al igual que las mejoras en los procedimientos y los resultados de las actividades del empleado o directivo, quedarán de propiedad exclusiva de la Organización y ésta tendrá el derecho de protegerlos como propiedad intelectual a su nombre. Por consiguiente, todas las mejoras que realice el empleado, bien sea en los procesos, en los sistemas de trabajo, en los productos o en todas aquellas iniciativas que entregue como fruto de su labor o de los viajes realizados por cuenta de la organización, serán de propiedad de ésta y no podrán ser utilizados por el empleado en beneficio propio o de terceros, ni cuando esté laborando al servicio de su empleadora, ni mucho menos cuando se haya retirado de ella, lo anterior, ya que la propiedad intelectual de los resultados de su trabajo pertenecerá exclusivamente a ABRACOL o a quien ésta indique.


  • 3.12 DEBER DE CONSULTAR. Todo empleado deberá consultar con su superior inmediato y con anterioridad al hecho, toda duda en cuanto a la aplicación o no de cualquier norma frente a una situación específica o en cuanto a los principios que inspiran este Código.


  • 3.13 CONTRIBUCIONES POLÍTICAS. Los directivos y empleados tendrán libertad para intervenir en horas no laborales en las actividades políticas de su escogencia. Su participación, ya sea con dinero, tiempo o propiedades, deberá ser un asunto netamente personal y en nada podrá inmiscuir al Grupo ABRACOL. Los empleados y directivos deberán abstenerse de toda práctica de proselitismo político interno.


  • 3.14 VINCULACIÓN DE PARIENTES. Podrán vincularse laboralmente a la Organización y permanecer en ella, las personas ligadas por matrimonio, unión marital de hecho o por parentesco, excepto cuando: - Laboren en la misma área y además haya entre ellas relación de subordinación directa o funcional, (parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad, o primero civil)


  • 3.15 COMERCIO INTERNACIONAL SEGURO Antes de participar en cualquier transacción de importación o exportación, se consulta las restricciones legales de cada país para evitar incumplir con las leyes correspondientes, ante ciertas restricciones comerciales que se puedan presentar. La empresa contrata con asociados de negocio comprometidos con la seguridad en la cadena de suministros nacional e internacional.


  • 3.16 REGLAS ADICIONALES DE CONDUCTA. Todo directivo o empleado de la Organización, estará obligado a comunicar a los superiores inmediatos, y si es el caso, a la Revisoría Fiscal, todo acto irregular de otro directivo, empleado o tercero, que afecte o pueda lesionar los intereses del Grupo.

    Son actos que se esperan de todos los directivos y empleados del Grupo ABRACOL los siguientes:

    • a) Atender a todos los clientes, proveedores, compañeros, jefes y en general a todas las personas con quien se relacione, conforme a los principios de igualdad, respeto, cordialidad y tolerancia
    • b) Cumplir los compromisos, reuniones y entrega de información y resultados propios del cargo o posición que ocupa, con oportunidad, calidad y suficiencia.
    • c) Ser prudente en el lenguaje y forma de comportarse. El lenguaje utilizado debe denotar respeto, amabilidad y cordialidad, tanto del superior para con sus colaboradores, como de los colaboradores hacia su superio
    • d) Hablar bien de la marca y productos del Grupo ABRACOL, promover una buena imagen de la organización
    • e) Ser respetuoso con la competencia, sus productos, sus funcionarios, de manera que no se atente contra el buen nombre
    • f) Responder por el uso de las claves de acceso a los sistemas de información y mantenerlas de manera confidencial.
    • g) Responder los correos, dirigidos directamente al remitente, dentro de un plazo no mayor de 2 días hábiles, si la información solicitada le demanda mayor tiempo deberá hacerlo conocer a su remitente. Dar respuesta inmediata a las invitaciones realizadas por medio de la agenda electrónica.
    • h) Usar solo los programas de computador que estén respaldados con licencias de protección de la propiedad intelectual y derecho de uso y explotación
    • i) Utilizar los sistemas de información, acceso a la red y demás elementos de trabajo únicamente para propósitos laborales y aprobados por la organización.
    • j) Cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad y salud en el trabajo y el uso permanente de los elementos de protección personal.
    • k) Cumplir y hacer cumplir la política de presentación personal.
    • l) Hacer buen uso de las instalaciones y no realizar modificaciones no autorizadas, mantener los espacios en perfectas condiciones de orden y aseo.
    • m) Promover y practicar el ahorro de los recursos naturales (agua, energía, gas)

    Asimismo, abstenerse de:


    • n) Intervenir en actuaciones que permitan, amparen o faciliten la realización de actos ilícitos o que puedan utilizarse en forma contraria al interés público o a los intereses del Grupo ABRACOL.
    • o) Realizar actividades que constituyan competencia con el Grupo.
    • p) Gritar, maltratar o incurrir en conductas encaminadas a infundir miedo, intimidación, terror, angustia, o causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, inducir a la renuncia, maltrato laboral, persecución, discriminación, entorpecimiento y/o desprotección laboral para con sus colaboradores y/o compañeros de trabajo.
    • q) Celebrar operaciones con personas sobre las cuales existan indicios de que participan o han participado en actividades delictivas
    • r) Distribuir o consumir sustancias prohibidas o drogas ilegales
    • s) Asistir al lugar de trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de drogas prohibidas
    • t) Presentar conductas indebidas en reuniones sociales internas o gremiales que comprometan la imagen de la compañía
    • u) Irrespetar a los demás con juegos o bromas de mal gusto
    • v) Promover o facilitar relaciones interpersonales o afectivas prohibidas entre compañeros de trabajo, que puedan afectar la buena imagen y el buen nombre de la Organización.
    • w) Abstenerse de utilizar los recursos de la compañía para gastos de representación con proveedores, clientes, asesores y/o colaboradores en sitios como casinos, nigth club u otros similares.

  • 3.17 DERECHOS HUMANOS La Organización se compromete a promover la adopción y el cumplimiento de prácticas y comportamientos orientados al respeto por los Derechos Humanos, en coherencia con los tratados internacionales.


  • 4 COMITÉ DE ÉTICA, TRANSPARENCIA Y CONFLICTOS DE INTERÉS. La Organización contará con un Comité de Ética, Transparencia y Conflictos de Interés que velará por el cumplimiento de este Código y, en especial, por lo establecido sobre “Reglas de Conducta de los Directivos y Empleados”. El Comité estará integrado por el Director General de la Organización, la Gerente de Control Interno y el Jefe de TH. Serán funciones del Comité, las siguientes:

    • a) Velar por el cumplimiento de las reglas de conducta contenidas en el Código de Buen Gobierno, especialmente las establecidas en el Capítulo sobre “Reglas de Conducta de los Directivos y Empleados”.
    • b) Considerar y decidir sobre los posibles conflictos de interés.
    • c) Conocer cualquier situación que por sus particularidades pueda reñir con los intereses de la Organización y/o de cualquiera de las Organizaciones que hacen parte del Grupo ABRACOL. Los conflictos de interés podrán ser esporádicos o permanentes. Si el conflicto de interés es de carácter permanente, y el Comité considera que esta situación afecta al conjunto de las operaciones de la Organización, debe entenderse como una causal de renuncia por parte del afectado ya que le imposibilita para ejercer el cargo. Las comunicaciones sobre posibles conflictos de interés y otras situaciones que, por principios de rectitud, honestidad y transparencia, deban ser reportadas al Comité, serán dirigidas al Jefe de TH, quien acusará recibo de las mismas y trasladará al Comité de Ética, quienes deberán dirimir el conflicto de intereses dentro de los quince (15) días hábiles siguientes. El Comité compartirá con la Junta Directiva de la Organización los casos de mayor relevancia, para su respectivo análisis.

  • 5 POLÍTICA DE DENUNCIAS ANÓNIMAS. La Organización ha adoptado el establecimiento de una línea especializada para el reporte que permita fortalecer la filosofía de transparencia del Grupo ABRACOL y la comunicación con su público relacionado. La Línea Ética es un canal confidencial, a través del cual colaboradores, contratistas, accionistas, clientes, proveedores y terceros en general pueden reportar situaciones contrarias a la ley, los Estatutos y el Código de Buen Gobierno de la Organización, así como posibles violaciones a los derechos humanos por parte de colaboradores o personas de los diferentes grupos de interés. Las situaciones que pueden reportarse a través de la Línea Ética son, entre otras:

    - Apropiación o uso indebido de los bienes de la Organización o de sus subordinadas.
    - Situaciones de conflicto de intereses.
    - Participación en actividades, negocios u operaciones contrarias a la ley.
    - Prácticas comerciales en contra de los intereses de la Organización o de sus subordinadas.
    - Abuso de la condición de Directivo, o empleado de la Organización o de sus vinculadas, para beneficio propio.
    - Uso indebido de la información confidencial.
    - Aceptación de regalos, favores, invitaciones, viajes, sobornos, pagos y en general prebendas que puedan influir en sus decisiones de negocios u operaciones, en beneficio directo o indirecto de algún empleado de la Organización o de vinculadas.
    - Falsificación de contratos, reportes o registros.
    - Situaciones de deslealtad con la organización.
    - Otras actividades o conductas que se realicen en contra de los intereses del Grupo ABRACOL, los Reglamentos y del Código de Buen Gobierno.


  • 6 INCUMPLIMIENTO DE LO PREVISTO EN EL PRESENTE CÓDIGO.
    El directivo o empleado que omita el cumplimiento de alguna disposición contenida en este Código, sea en forma activa o por omisión de sus deberes, incurrirá en violación grave de su contrato de trabajo, lo que le permitirá a la Organización, tramitar el respectivo proceso disciplinario. Para efectos de graduar la sanción, se tomarán en cuenta factores tales como reincidencias, pérdidas para la Organización o para los clientes, violaciones a límites, entre otros. Dicha previsión se incluirá en el reglamento interno de trabajo.

  • 7 DIVULGACIÓN DE ESTE CÓDIGO. Con el fin de dar a conocer este Código a los empleados de la Organización, a los accionistas y a los clientes y proveedores, éste será publicado en la página web y/o a través de cualquier medio electrónico (correo, pantallas digitales), igualmente se colocará publicación del mismo en un lugar visible para todos los colaboradores.


  • JAVIER ALONSO VILLEGAS DIAZ
    Director General y R.L
  • +57 (4) 289 51 50Conmutador
  • contacto@abracol.comEscríbenos ahora
  • Autopista NorteKilómetro 20, Girardota
  • GenerarCertificados
  • Codigo de ÉticaLeer